¿Cómo ayudar a un alcohólico a dejar de tomar? | Reto Cero

¿CÓMO AYUDAR A UN ALCOHÓLICO A DEJAR DE TOMAR?

¯¯

El alcoholismo es una enfermedad muy difícil para quien la padece y para las personas que lo rodean, lo que provoca que muchos se alejen y otros deseen proveerle de ayuda para que logre salir adelante. Si hoy estás leyendo estas líneas es porque quizá haya alguien cercano a ti a quien deseas ayudar pero no sabes cómo hacer que un alcohólico deje de beber. Aquí podrás encontrar información que te guiará un poco en el proceso para ayudarlo. Bien dicen que la información es poder, por lo que primero hay que conocer a la enfermedad y todo lo que la rodea.
Regresar al Blog

¿QUÉ ES EL ALCOHOLISMO?

Según el diccionario del Instituto Nacional del Cáncer el alcoholismo es una “enfermedad crónica por la que una persona siente deseo de tomar bebidas alcohólicas y no puede controlar ese deseo. Una persona con esta enfermedad también necesita beber mayores cantidades para conseguir el mismo efecto y tiene síntomas de abstinencia después de interrumpir el consumo de alcohol”.
Así que no es un vicio, es una enfermedad que no distingue raza, sexo, edad o clase social, y que puede afectar gravemente la salud física y mental, además de causar problemas sociales con la familia, amigos y colegas del trabajo.
Existen dos tipos de alcoholismo:
• Tipo I, que es el que se da en adultos y se caracteriza por etapas con grandes ingestas de alcohol con intervalos de abstinencia, los cuales se van reduciendo con el tiempo y desarrollan una gran dependencia a estas sustancias.
• Tipo II, que es la que se da en adolescentes y está muy relacionado a un historial violento, por lo que el consumo de las bebidas no es progresivo.

Síntomas del alcoholismo

Algunos síntomas de la adicción a las bebidas alcohólicas son la ansiedad y dependencia por consumirlo, la pérdida del control al tener la incapacidad para dejar de tomar, aumenta la tolerancia al alcohol, es decir, cada vez pueden beber más sin emborracharse, y si pasan períodos largos sin consumirlo sufren de abstinencia. Otros síntomas físicos son el deterioro de algunos órganos como el hígado o el cerebro), lo que provoca enfermedades graves como el cáncer, además de que hay pérdida de la memoria o de retención de información a mediano y largo plazo. Algunos síntomas que podrían estar relacionados al alcoholismo o ser la causante del mismo son la depresión o la psicosis, por lo que un especialista debería valorarlos.

¿Por qué se vuelven alcohólicos?

La realidad es que no hay una respuesta concreta a esta pregunta. Las motivaciones para beber son muy variadas entre las personas, lo mismo sucede con quienes ya llegaron a ser alcohólicos. Algunas causas del alcoholismo son el aprendizaje, al ver a la madre o padre beber y quienes también sufrían de esta enfermedad, sufrir agresiones o cualquier tipo de violencia, factores psicológicos como la ansiedad o la depresión, malas relaciones sociales o baja autoestima. Esto solo por mencionar algunos, pero lo mejor es que un especialista del campo analice a la persona para definir de dónde viene su relación con el alcohol y el aumento de la misma.

¿Quién debe tratar el alcoholismo?

El tratamiento del alcoholismo debe ser multidisciplinar, es decir, varios especialistas de diferentes ramos deben involucrarse. Desde el psicólogo que analizará los factores de la mente que lo llevaron hasta esta situación y descubra el mejor método para guiarlo a dejar de tomar, el nutriólogo que le brindará una dieta balanceada para trata de resarcir los daños en su sistema, un internista que le dé medicamentos en caso de ser necesario pues ya generó alguna enfermedad grave, hasta un preparador físico que lo motive a mejorar su apariencia y, por ende, reforzar su sistema inmunológico a través del ejercicio.

Es por eso que en Reto Cero contamos con un equipo de expertos en diversas ramas que te ayudarán a lograr el objetivo de cambiar tu relación con el alcohol en tan solo 35 días, ya sea para tener un consumo controlado o para que logres eliminarlo de tu vida. Conoce más de nuestro equipo aquí.

Ahora que tienes un poco más de información sobre este tema y sigues en pie para ayudar a un alcohólico a dejar de tomar, lo que tienes que hacer es convertirte en un pilar importante en su vida, alguien que lo motive y no lo hostigue, que lo acompañe en sus avances y sus retrocesos; sin embargo, no estás obligado a ser el responsable de que lo logre y tampoco será el culpable de su fracaso, pero si el proceso es exitoso, habrás sido parte fundamental de éste.

El que lo apoyes no significará que debas quitarle responsabilidades y las hagas tú, simplemente tendrás que hacerle ver las cosas como son y, claramente, buscar ayuda de los profesionales, quienes están capacitados para conseguir que sea una realidad el eliminar el alcohol de su vida.

 Ted Talks  |  Sección YouTube  |  Productividad   Adicciones  |  Salud & Nutrición  |  Mindfulness | Entrevistas |  

Derechos reservados Reto Cero @2020